Todo lo que debes saber sobre la endodoncia
28, Feb, 2018 en Odontología
La endodoncia es uno de los tratamientos más frecuentes de las clínicas dentales y se realiza, principalmente, como último recurso antes de proceder a la extracción del mismo. Es un tratamiento que, en definitiva, pretende conservar la pieza natural del paciente antes de tener que sustituirla por un implante.
Consiste en eliminar, en parte o en su totalidad, la pulpa del diente (la parte más interior del mismo donde se encuentran los tejidos blandos compuestos de nervios y vasos sanguíneos) y posteriormente proceder a la limpieza y el sellado del conducto pulpar.
Es lo que comúnmente se conoce como “matar el nervio” y se practica fundamentalmente cuando la caries es tan profunda que ha traspasado el esmalte y comienza a afectar a los tejidos blandos del diente, causando infección y un fuerte dolor.
Es un tratamiento bastante común pero complejo ya que la zona a tratar, el nervio del diente, es de un tamaño muy pequeño y con ramificaciones casi imperceptibles a la vista, de ahí que en ocasiones hay tratamientos que fracasan y es necesario volver a realizar la endodoncia.
Para evitar este tipo de situaciones, Isidro y Márquez Estética Dentofacial contamos con un microscopio dental de última generación que nos permite magnificar las estructuras del diente del paciente, viendo de manera precisa cómo se encuentra el estado de la zona afectada. Somos de la teoría de lo que no se ve no se puede tratar, de ahí que día a día demos especial importancia a los aparatos de magnificación como el microscopio o las lentes de aumento que nos permite garantizar el éxito de nuestros tratamientos, especialmente de tratamientos tan complejos como las endodoncias.
Aunque una caries profunda es la causa más frecuente para practicar endodoncias, no es la única. Traumatismos, abrasión dental, erosión y desgaste de los dientes, la forma en la que se realizan algunos tratamientos y los materiales que se emplea para ello pueden ser los causantes de esa profunda infección. De ahí que en Isidro y Márquez Estética Dentofacial intentemos optar siempre por materiales biocompatibles con escaso índice de rechazo y tratamientos mínimamente invasivos que reduzcan al mínimo los riesgos para nuestros pacientes.
En definitiva, se trata de dejar al diente plenamente insensibilizado, sin nervios, para que el paciente deje de sentir dolor y que la infección no se extienda a las piezas dentales limítrofes.
Una vez realizada la endodoncia, es necesario reconstruir el diente para recuperar su aspecto natural y, lo más importante, su funcionalidad. Además, aconsejamos realizar un seguimiento posterior para comprobar su evolución. Para ello, las visitas periódicas al dentista serán fundamentales para comprobar que el trabajo se ha realizado correctamente y que la pieza y el paciente se encuentran en óptimo estado.
Sara Márquez Sánchez
Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Máster en Periodoncia, Implantología y Cirugía Bucal por la Universidad de Alcalá de Henares-Institución Universitaria Mississippi. Más información
Categorias
Belleza (12)
Odontología deportiva (4)
Fisioterapia (51)
ortodoncia (2)
Odontología (144)
#kmXalimentos (2)
Biosmile (14)
Odontología digital (21)
Salud (7)