¿Qué es el síndrome de la boca seca o xerostomía?
16, Sep, 2021 en Odontología
Se trata de un síndrome asociado a diferentes factores que se caracteriza por la disminución en la producción de saliva. Según el Consejo General de Dentistas de España, la xerostomía afecta al 10% de la población adulta, siendo más habitual en personas mayores de 50 años.
¿Qué produce la xerostomía o síndrome de la boca seca?
El paciente que sufre esta patología siente una constante sensación de sequedad bucal debido a un incorrecto funcionamiento de las glándulas salivares.
Como consecuencia, acciones cotidianas como comer o beber se vuelven más complicadas y dificultosas. Además, debido a un menor flujo de saliva, existe el riesgo de desarrollar enfermedades periodontales, caries o halitosis.
La saliva es necesaria para que podamos llevar una correcta salud bucodental y por tanto, su reducción hace que la boca sea más vulnerable frente a las bacterias.
Causas que producen el síndrome de la boca seca
- Tabaco y alcohol: Cuando consumimos alguna de estas sustancias estamos reduciendo la producción de saliva.
- Ciertos medicamentos: dependiendo del tipo de composición, algunos medicamentos pueden producir sequedad bucal (antihistamínicos, relajantes musculares…).
- Enfermedades autoinmunes o sistémicas: Como por ejemplo el lupus eritomatoso, la diabetes o la artritis reumatoide.
- Dieta alimentaria: el consumo excesivo de azúcares y carbohidratos puede provocar deshidratación y afectar a la salivación.
- Trastorno de las glándulas salivales: hay personas que sufren este trastorno también conocido como saliolitiasis, causando la obstrucción de los conductos por medio de los cuales se libera la saliva.
Tratamiento de la xerostomía
Tomar conciencia de medias preventivas en nuestra vida diaria como intensificar la higiene bucodental, beber mucho agua, e incluso estimular la salivación: masticando chicles sin azúcar.
Cuando esta patología es severa será necesario recurrir a otro tipo de tratamientos:
- Fármacos específicos: medicamentos como la pilocarpina, betanecol, carbocolina, etc.
- Sustitutos salivales: se trata de líquidos que imitan la composición de la saliva.
- Prevención de la caries: a través del uso de geles fluorados para el cepillado de dientes y de colutorios que contengan clorhexidina.
Si tienes alguna duda ponte en contacto con nuestros profesionales para poder realizarte una valoración de tu sonrisa. Consúltanos 911 288 686 ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Sara Márquez Sánchez
Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Máster en Periodoncia, Implantología y Cirugía Bucal por la Universidad de Alcalá de Henares-Institución Universitaria Mississippi. Más información
Categorias
ortodoncia (2)
Odontología digital (21)
estética dental (2)
Salud (7)
Belleza (12)
Biosmile (14)
Odontología (144)
Fisioterapia (51)
Odontología deportiva (4)