Unidades del Aliento, el mayor enemigo de la halitosis
03, Feb, 2017 en Odontología
La halitosis o mal aliento es uno de los problemas bucodentales que más afectan al paciente ya que suele provocar otros problemas de carácter social como inseguridad o vergüenza a la hora de relacionarnos con otras personas. Existen dos tipos:
- Transitoria: es puntual y se da nada más despertar, debido a la reducción de la cantidad de saliva por la noche, o tras la ingesta de determinados alimentos como el ajo o comidas con exceso de grasas.
- Persistente: no se pasa con a las horas, sino que se manifiesta de forma habitual y requiere un tratamiento diagnosticado por un especialista. Aunque en ocasiones es originada por problemas estomacales, su causa más frecuente (el 80% de las veces) está ligada a problemas bucodentales como la enfermedad periodontal (ya que las bacterias patógenas anaeróbias han colonizado las encías y despiden un fuerte olor), una infección dentaria o prótesis y puentes mal adaptados que favorecen la acumulación de comida, de ahí que los pacientes con prótesis sobre implantes deban extremar su higiene y acudir siempre a revisiones
Desde Isidro y Márquez Estética Dentofacial recomendamos, además de tener una correcta higiene bucodental (cepillarse los dientes después de las comidas, completar el cepillado con colutorio e hilo dental y no olvidarse de limpiar la lengua), mantener una dieta sana y equilibrada, beber al menos litro y medio de agua al día, evitar comidas ricas en grasas o altamente condimentadas y no abusar del alcohol y ni del tabaco. De esta manera los problemas de mal aliento, si son puntuales, desaparecerán.
Si aun así, esa sensación desagradable persiste, será necesario acudir a un especialista, que determinará si es provocado por alguna enfermedad que provoque dicha alteración en el aire exhalado o bien por otra causa más difícil de detectar. Actualmente existen las Unidades del Aliento, especializadas en tratar a pacientes con halitosis, con una tasa de éxito superior al 90%.
En ellas se realiza un protocolo denominado HTC Arthyaga, compuesto por cuatro fases. En la primera, se recogen todos los datos del paciente, sus antecedentes médicos y todos los factores que le predisponen a sufrir halitosis, junto con una prueba de cromatología de gases, capaz de distinguir hasta 3.000 gases distintos en el aliento. Una vez cruzados estos datos se realiza un diagnóstico y se impondrá un tratamiento al paciente, teniendo al menos otras dos sesiones de control para verificar que el problema desaparece.
Dr. Jesus Isidro Fernández
Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Prótesis Bucofacial con Mención de Excelencia por la misma Universidad. Más información
Categorias
Fisioterapia (51)
Salud (7)
Odontología (144)
Odontología deportiva (4)
estética dental (2)
Belleza (12)
Biosmile (14)
ortodoncia (2)
Odontología digital (21)