Cómo limpiar los dientes de un niño

29, Oct, 2015 en Odontología

cepillado niño.jpgLa prevención es la base para gozar una buena salud bucodental y para ello hay que comenzar desde niños. El primer paso es mantener un hábito correcto de higiene dental, algo que desde Isidro y Márquez Estética Dentofacial recomendamos enseñarles desde pequeños, al igual que otras rutinas de higiene como la de lavarse las manos antes de comer.

Este proceso claramente lo tienen que comenzar los padres que poco a poco irán inculcando a sus hijos los buenos hábitos de limpieza bucodental con el objetivo de evitarles problemas tan frecuentes como las caries.

Cuando son bebés es conveniente limpiar sus dientes y sus encías desde el momento en el que le empiezan a salir cuando son bebés. No hay que utilizar cepillo ni pasta dental, basta con frotarlos con un trapo húmedo suavemente. Además de limpiarlos ayudará a aliviar el dolor y la inflamación durante el proceso de dentición.

A partir del segundo año, cuando ya tienen prácticamente toda la dentadura, ya es conveniente utilizar cepillo y pasta de dientes especial para niños.

Debe hacerse diente por diente haciendo círculos, acariciando a su vez diente y encía. Tanto por la parte anterior como la posterior de la dentadura de arriba y de abajo, durante al menos dos minutos. Al principio serán los padres quienes practiquen el cepillado y poco a poco le enseñen al niño a hacerlo de manera autónoma, aunque siembre bajo supervisión.

Para hacer del cepillado algo divertido, existen cepillos, sujeta cepillos o porta dentífricos de muñecos y dibujos animados que serán capaces de captar la atención y el interés de tu hijo. Además, poner una canción les permitirá poder controlar el tiempo que deben emplear.

Es un proceso que hay que repetir después de cada comida, siempre que el niño coma chucherías para evitar la aparición de caries y, no olvidar nunca, el cepillado antes de acostarse, el más importante para evitar que se acumule placa en sus encías.

Si sigues estos consejos, tu hijo se acostumbrará desde pequeño a mantener una correcta higiene bucodental, algo que si lo acompañamos con una visita anual al dentista, le ayudará a prevenir enfermedades bucodentales y dolencias más graves de adulto. 

Sara Márquez Sánchez

user_avatar

Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Máster en Periodoncia, Implantología y Cirugía Bucal por la Universidad de Alcalá de Henares-Institución Universitaria Mississippi. Más información