Piercings y accesorios bucales
01, Feb, 2018 en Odontología
Últimamente algunas de las celebrities más conocidas del panorama internacional se han sumado a la moda de llevar accesorios en sus dientes. La tendencia va más allá de los ya conocidos piercings. Lo que últimamente hemos podido ver son una especie de barras de oro (aunque puede ser de otro metal) colocadas alrededor de la dentadura a modo de corona.
Sin ánimo de entrar a valorar la finalidad estética de éste y otro tipo complementos dentales, desde el gabinete de odontología de Isidro y Márquez debemos alertar del riesgo que pueden suponer para nuestra dentadura si no se colocan de manera correcta, de ahí que nuestra recomendación sea que una vez estén colocados, acudamos a nuestro dentista de confianza para que valore los posibles daños que puede suponer llevarlos y nos aconseje cuáles deben ser los cuidados que tenemos que asumir para que no acaben haciendo mella en nuestra salud bucodental.
Enumeramos algunos de los problemas que pueden ocasionar:
- Reacciones alérgicas. Algunas personas tienen sensibilidad hacia ciertos metales y en ocasiones no se manifiestan hasta que no se ponen un accesorio de este tipo.
- Inflamación. Tanto los piercings como las coronas mal adaptadas suelen generar irritación e inflamación en la zona en la que se han colocado. Tratar estos síntomas de forma adecuada evitará que desemboquen en una dolencia mayor en dicha zona.
- Acumulación de bacterias. Estos accesorios dificultan las labores de higiene dental y son el lugar perfecto para que las bacterias bucodentales hagan colonia. Se debe extremar el cuidado de nuestros dientes y nuestra lengua para evitar futuros casos de caries o gingivitis.
- Erosión o rotura del esmalte. Al ser elementos metálicos el roce con nuestro esmalte acelera proceso de desgaste de los dientes provocando su erosión e incluso fracturas de los mismos.
- Recesión de las encías. Se da principalmente en los piercings que se ponen en el labio. Su roce con la encía puede acabar desgastándola y provocando una recesión de la misma, lo que a la larga puede suponer que los dientes se queden sin sujeción.
Sara Márquez Sánchez
Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Máster en Periodoncia, Implantología y Cirugía Bucal por la Universidad de Alcalá de Henares-Institución Universitaria Mississippi. Más información
Categorias
Biosmile (14)
#kmXalimentos (2)
Odontología digital (21)
Fisioterapia (51)
Belleza (12)
Odontología (144)
Salud (7)
ortodoncia (2)
estética dental (2)