Doctor, me duele la espalda, ¿qué hago?

09, Apr, 2013 en Fisioterapia

dolor_de_espalda1.jpg

El dolor de espalda es una dolencia bastante frecuente en la población adulta, llegando a ser una de las principales causas de baja laboral en occidente. Puede venir de repente, con una caída, un golpe o al levantar algo pesado, pero también se puede desarrollar de forma paulatina en forma de molestias intermitentes. Si no se trata adecuadamente por un médico o fisioterapeuta, puede desembocar en un dolor de espalda agudo que nos impida realizar actividades comunes en nuestra vida cotidiana.

Si el dolor no ha venido motivado por un golpe, caída o movimiento brusco, normalmente es inducido por la reiteración de malas posturas que han debilitado los músculos estabilizadores de nuestra espalda. Para prevenirlo, simplemente hay que cambiar determinados hábitos y corregir pequeños gestos de nuestro día a día, que nos ayuden a fortalecer nuestros lumbares. A continuación te damos unos consejos:

- Cuidado al levantarte de la cama. Incorpórate con la ayuda de los brazos, siéntate en el borde de la cama con una postura erguida y utiliza las piernas para ponerte de pie.

- Distribuye bien el peso. Hay que evitar coger peso en exceso y si lo hacemos hay que cogerlo con cuidado flexionando las rodillas, y no la columna, al cogerlo y dejarlo. Cuando carguemos las bolsas de la compra es conveniente distribuir una cantidad de peso similar entre los dos brazos. En el caso de que llevemos un bolso, deberemos cambiarlo de brazo para evitar que nuestra columna se desvíe.

- Una buena postura en el trabajo te evitará problemas. Una mala postura ante el ordenador puede ser uno de las causas principales del dolor de espalda. Para evitarlo debemos colocar la silla de manera que los codos caigan naturalmente sobre la mesa y si no llegamos bien al suelo utilizar un reposapiés. La pantalla debe estar en ángulo recto y a una altura adecuada para que la mires de frente, así evitarás sobrecargas en las cervicales.

dolor_de_espalda3.jpg

- Al conducir. Cuando cojas el coche procura ajustar el asiento para que las piernas no tengan que estirarse para llegar a los pedales. Es fundamenta sentarse erguido y colocar las dos manos en el volante.

- Vigila tu peso. Los kilos de más pueden hacer variar las curvaturas de la columna produciendo un desequilibrio de nuestra postura que a la larga limitará nuestros movimientos y nos causará dolores de espalda.

- El ejercicio, fundamental.El sedentarismo incide muy negativamente en la salud de la espalda. Una actividad física adecuada tonificará los músculos responsables de la estabilidad de la espalda y evitará malas posturas. Ejercicios como la natación o los abdominales son muy recomendables, pero los fisioterapeutas de Isidro y Márquez Estética Dentofacial, destacan los beneficios de practicar actividades como el Yoga o el Pilates, que son altamente recomendables para el cuidado de la espalda. Al acabar el ejercicio no debemos olvidar realizar estiramientos para que el músculo no sufra.

-Duerme sobre la superficie adecuada. Es conveniente gastar algo de dinero en un buen colchón que en pastillas para el dolor de espalda. Una buena cama te proporcionará el descanso que te mereces y tu espalda no se resentirá durante el día. Además, a la hora de dormir, es conveniente vigilar nuestra postura. Siempre es preferible dormir boca arriba para que tu espalda se relaje, pero si tienes la costumbre de dormir boca abajo hazlo sin almohada para quitar presión a tus lumbares. En el caso de que lo hagas de lado, utiliza un cojín y colócalo entre tus piernas a la altura de las rodillas, que deben estar flexionadas y ligeramente adelantada.

dolor_de_espalda2.jpg

El dolor de espalda es una dolencia que la puede padecer cualquiera pero hay determinados factores que aumentan el riesgo de padecerla. Envejecer, tener una pobre condición física, aumentar de peso, padecer alguna otra enfermedad, factores hereditarios, realizar trabajos que requieran el esfuerzo físico o incluso fumar, ya que el tabaco hace que su cuerpo no pueda llevar suficientes nutrientes a los discos de la espalda, son algunos de ellos.

Es por ello, que además de seguir los consejos que les hemos enumerado anteriormente, es recomendable que si siente molestias en la espalda acuda con regularidad al fisioterapeuta para liberar tensiones musculares de la espalda y proporcionar una mayor movilidad articular.

 

 

Dr. Jesus Isidro Fernández

user_avatar

Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Prótesis Bucofacial con Mención de Excelencia por la misma Universidad. Más información