Enfermedades bucodentales y rendimiento deportivo

16, Sep, 2015 en Odontología deportiva

Ya os hemos mencionado en más de una ocasión que todas las partes de nuestro cuerpo están relacionadas y nuestra boca no iba a ser menos. Tener problemas de salud bucal puede afectar severamente en otros aspectos de nuestra vida, incluso en nuestro rendimiento deportivo, de ahí que cada vez más entrenadores y preparadores físicos incluyan revisiones dentales dentro de las pruebas que realizan a sus atletas.

A continuación os vamos a enumerar una relación de enfermedades bucodentales que suelen ser más frecuentes entre los atletas profesionales.

deportistas_frula.jpg- Erosión dental. Esta dolencia se ve acentuada por el elevado consumo de bebidas energéticas y un menor grado de salivación durante el tiempo de entrenamiento. Además, durante el tiempo en el que se practica el ejercicio, disminuye también el nivel del ph de la saliva, un factor determinante para la erosión de nuestros dientes.

- Mordida defectuosa y mala digestión. ¿Habéis notado que cada vez hay más deportistas que llevan ortodoncias para corregir sus dientes? Esto es porque una mala alineación de nuestra dentadura puede terminar provocando mala oclusión, lo que deriva no sólo en problemas estomacales, al no masticar bien los alimentos, sino también en dolencias musculares en nuestra cabeza, cuello y espalda. En definitiva, alteraciones musculares que pueden afectar seriamente a los deportistas de élite.

- Bruxismo. Es una dolencia muy frecuente en deportistas debido a la mayor tonicidad de sus músculos, a un esfuerzo continuado de los mismos y a la exigencia personal por superarse día a día. Por eso muchos deportistas optan ya por utilizar férulas de descarga o protectores bucales que eviten el rechinar de dientes inconsciente provocado por el bruxismo.

- Infecciones bucales que desembocan en lesiones musculares. Quistes dentarios por caries o tratamientos fracasados, son muy frecuentes y en muchas ocasiones pasan desapercibidos, mermando el rendimiento deportivo o dando la cara en el peor momento (cuando las defensas están más bajas). Después de tanto esfuerzo y horas de entreno no nos podemos permitir llegar mermados a una competición importante por un dolor de muelas o una infección recurrente. En este sentido, merecen mención aparte las muelas del juicio, las muelas retenidas suelen dar problemas de infecciones recurrentes y en ocasiones alteran la oclusión. En los grandes equipos de fútbol y baloncesto, la extracción de los cordales se realiza de manera protocolaria, ya desde las categorías inferiores

Una higiene dental adecuada y una visita periódica a nuestro especialista pueden ser los mejores aliados para los deportistas de élite ya que ayudarán a prevenir dolencias más graves y evitarán que su rendimiento deportivo disminuya. 

Dr. Jesus Isidro Fernández

user_avatar

Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Prótesis Bucofacial con Mención de Excelencia por la misma Universidad. Más información