¿Sabes lavarte los dientes?

08, Sep, 2013 en Odontología

Esta puede ser una pregunta que a mucha gente le parezca absurda, incluso ofensiva, ya que el cepillado es un hábito de higiene diaria que practicamos diariamente desde niños. Pero muchos se sorprenderían de que es una pregunta bastante adecuada, que todos los dentistas deberían hacer a sus pacientes.

Los problemas dentales más frecuentes como la aparición de caries o la inflamación de encías, se acentúan por una falta de higiene dental. Con esto no queremos decir que la gente no se lava los dientes, sino que no lo hace de una forma correcta.

cepillo-dental-manual-electrico2.jpgA continuación os damos una serie de trucos para tener una higiene dental adecuada.

- Lo primero es elegir un buen cepillo de dientes. Puede ser eléctrico o manual, el que más fácil nos resulte de manejar, ya hablamos de las ventajas e inconvenientes de cada uno en otro post. Lo que tenemos que tener en cuenta es el número y la dureza de las cerdas para que no dañe nuestras encías en el caso de que las tengamos sensibles.

- Hay que prestar atención al tiempo del cepillado. Tiene que durar de dos a tres minutos. Para llevar bien el tiempo un truco que os recomendamos es lavaros los dientes mientras escucháis una canción. De esta manera el tiempo no se nos hará tan largo.

- La frecuencia variará de las veces que comamos, pero lo recomendable es tres veces al día.

- Una vez iniciamos el proceso, debemos dedicar un tiempo determinado a cada pieza. Al principio deberemos poner especial atención para no saltarnos ninguna, pero luego se convertirá en un movimiento mecánico. Para no saltarnos ninguna, lo suyo es empezar por un extremo de la boca hasta la otra y después volver al punto inicial limpiando la parte interna de los dientes, que a veces se nos olvida. Este proceso hay que repetirlo en la parte inferior y en la superior de la boca.

- En cada pieza debemos hacer un movimiento circular que termine con un leve toque de muñeca al acercarnos a la zona interdental, de esta manera eliminaremos los posibles restos de comida de entre los dientes.

- Por último, hay que cepillar también la lengua ya que es uno de los focos principales de acumulación de bacterias. Una vez que hemos terminado el cepillado, hay que pasar al limpiar la zona interdental. Para ello podemos utilizar hilo o cepillos interdentales, dependerá del hueco que haya entre nuestros dientes. Usemos lo que usemos tenemos que asegurarnos que llegamos hasta la parte de arriba y que arrastramos los restos de comida hacia afuera evitando que se acumulen en la zona y den paso a caries o futuras enfermedades en las encías.

- Y por último, para tener una completa higiene dental, lo recomendable es utilizar un colutorio. Los hay de varios sabores y especiales para cada tipo de patología.

Sara Márquez Sánchez

user_avatar

Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Máster en Periodoncia, Implantología y Cirugía Bucal por la Universidad de Alcalá de Henares-Institución Universitaria Mississippi. Más información