La infiltración como tratamiento complementario en la tendinopatía y alteraciones del aparato locomotor
18, Nov, 2016 en Fisioterapia
Las patologías del aparato locomotor, ya sean de causa traumática, degenerativa o inflamatoria (aguda o crónica) pueden causar dolor e impotencia funcional, lo que las hace susceptibles de necesitar tratamientos con técnicas de infiltración local.
Hoy queremos hablaros de la tendinopatía, que es como los fisioterapeutas engloban a todas aquellas lesiones en el tendón ya sea porque producen dolor, inflamación difusa o localizada, o una incapacidad en su función. Entre las más comunes se encuentran la tendinosis, tendinitis (lleva consigo una inflamación del mismo) paratendinitis y entesopatías.
Son lesiones muy comunes entre los deportistas de alto nivel, aunque también se producen en personas que no presentan altos niveles de rendimiento deportivo. Se caracterizan por una sobrecarga del tendón, ya sea a nivel del tejido conjuntivo que rodea la membrana externa del mismo o la vaina de interna de la estructura tendinosa, y se dan principalmente en el hombro, el codo, la muñeca y las rodillas.
Todas las tendinopatías, en mayor o menor medida, a corto o a medio plazo, producen una degeneración de los tejidos, por lo que uno de los tratamientos de vanguardia para mejorar el metabolismo celular es la infiltración basada en el uso de técnicas de terapia neural con anestésicos locales a baja concentración mezclados con el uso de medicamentos homeopáticos y fitoterápicos.
Consiste en la aplicación directa de un principio activo en la zona dolorida a través de un pinchazo. En la mayoría de los casos se realiza con cortisona, una hormona que ayuda a reducir la inflamación de la zona tratada y, por lo tanto, la sensación de dolor. Pero en otras ocasiones también se utiliza colágeno, ácido hialurónico o traumeel, entre otros compuestos, debido a sus propiedades regenerantes.
Es un tratamiento invasivo aunque indoloro que suele realizarse como último recurso y siempre que el paciente se haya sometido a un diagnóstico exhaustivo por parte del especialista, tal y como aconseja el equipo de fisioterapia de Isidro y Márquez Estética Dentofacial. Resulta ser altamente efectivo, principalmente si se combina con otros tratamientos como vendajes, radiofrecuencia, EPI, magnetoterapia, etc.
Pero a la hora de practicarlas se deben tener en cuenta una serie de factores como que no se deben infiltrar nunca más de tres zonas el mismo día; y dependiendo del principio activo infiltrado varia el tiempo de aplicación entre una y otra, siendo importante una evaluación por parte del fisioterapeuta para valorar la eficacia de cada sesión.
Si quieres saber más a cerca de estas lesiones, nuestro equipo de fisioterapia resolverá todas tus dudas. ¡Pide cita en el 91 128 86 86!
Please add your bio info through your member profile page, or through your dashboard.
Categorias
Salud (7)
ortodoncia (2)
#kmXalimentos (2)
estética dental (2)
Fisioterapia (51)
Belleza (12)
Odontología digital (21)
Odontología deportiva (4)
Odontología (144)