Cómo evitar los dolores de espalda de los niños

23, Sep, 2015 en Fisioterapia

Ahora que estamos en el mes de la vuelta al cole queremos hablaros de una de los problemas más frecuentes entre los menores en edad escolar: el dolor de espalda. Se trata de una dolencia que afecta a más de la mitad de niños menores de 15 años y que puede ser más grave de lo que nos pensamos, ya que en ocasiones puede afectar a su rendimiento y a su capacidad de concentración.

Para evitarlo, hemos pedido a nuestra fisioterapeuta Ester Márquez que elabore un listado con los consejos que debes seguir para prevenir los dolores de espalda de tu hijo. Os los contamos:

mochila_pesada.jpg- La mochila es uno de las causas fundamentales del dolor de espalda infantil. Por eso debemos procurar que sea lo más ergonómica posible. Debe tener las asas anchas, respaldo acolchado, refuerzo en las caderas y a ser posible cinturón.

- Debe llevarla siempre sobre los dos hombros y no demasiado baja.

- A la hora de colocarla hay que poner los elementos más pesados detrás, lo más cerca de la espalda posible, y los más livianos delante. Si la mochila tiene varios departamentos mejor.

- Ayuda a tu hijo a hacer la mochila cada día, reduciendo el peso todo lo posible. Evitarás que lleve elementos innecesarios que no va a utilizar. Recuerda que el peso de la mochila no debe superar el 10% del peso del niño.

- Evita que no cargue con ella más de un cuarto de hora. En el caso de que no haya opción, plantéale la posibilidad de que lleve mochila de ruedas.

- Intenta que tu hijo haga deporte también fuera del horario escolar. El ejercicio físico es saludable, le ayudará a fortalecer su espalda y a evitar futuras dolencias. Además evitará el sobrepeso.

- Corrige su postura. Son manías que se toman desde pequeños que corregidas a tiempo pueden evitarnos muchos problemas. Fíjate que se siente de una manera correcta y ande erguido.