Consejos para limpiar tu férula u ortodoncia dental

20, May, 2015 en Odontología

Con la ortodoncia invisible el proceso de higiene dental se ha facilitado enormemente ya que ahora nos la podemos quitar y limpiar nuestros dientes al igual que lo hacíamos cuando no llevábamos ortodoncia. Pero en ocasiones podemos olvidarnos de que también hay que limpiar la férula, ya que en ella pueden traspasarse las bacterias que anidan en nuestras encías, lengua y dientes. A continuación vamos a daros una serie de consejos sobre cómo limpiar vuestra férula dental y mantener vuestra ortodoncia en perfecto estado.

907d191c1955e51d4d57b05a17ef92da_f493.jpgCuando nos lavemos los dientes hay aprovechar para limpiar también nuestra ortodoncia. Para ello necesitaremos agua tibia, un jabón antibacterias sin olor y un cepillo de uñas o de dientes distinto al que utilizamos nosotros para evitar el traspaso de bacterias de los dientes a la férula. Hay que prestar atención y limpiar tanto la parte interna que pega al paladar, como la parte externa, durante al menos dos minutos. - Es aconsejable no utilizar nunca pasta de dientes para limpiar la ortodoncia.

Una vez al mes, es convieniente dejar la férula durante unas horas en un vaso de agua tibia en el que disolvemos bicarbonato o una pastilla para limpiar dentaduras. Una vez que haya finalizado el tiempo de espera, se enjuagará la dentadura con agua abundante. De esta manera se desinfectará bien y se evitará la acumulación de residuos.

No nos debemos olvidar de limpiar asiduamente la caja en la que guardamos la férula dental. En ella se depositan ácaros, bacterias y microorganismos que pueden traspasarse a la ortodoncia. Para evitarlo, podemos utilizar el mismo cepillo con el que limpiamos la férula o una gasa esterilizada.

Cuando estamos fuera de casa y no tenemos nada para poder limpiarla, es bastará con enjuagarla con agua abundante. - Antes de guardar la férula en su caja hay lavarla y secarla bien.

Antes de ponértela, aconsejamos humedecerla previamente. Si con estos consejos sobre cómo limpiar tu férula dental aún no te ha quedado claro cómo mantener tu ortodoncia limpia, consulta a tu dentista, él te dirá cómo tienes qué hacerlo.