¿Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva?

19, May, 2014 en Fisioterapia

¿Eres de las que según se acerca el verano te ‘matas’ a abdominales para perder unos centímetros de cintura y a los pocos días lo dejas porque no puedes soportar el dolor de espalda y cuello que te provoca? Pues bien, en Isidro y Márquez te vamos a dar un truco para que, ahora que estamos en plena operación bikini, puedas conseguir un vientre más plano a la vez que corriges tu postura, todo sin sufrir daños ni lesiones gracias a la gimnasia abdominal hipopresiva.

gimnasia_hipopresiva2.jpgLa gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) consiste en realizar ejercicios abdominales mientras se hace presión en el centro de gravedad de nuestro cuerpo y controlando la respiración.

Con la gimnasia abdominal hipopresiva hay que hacer presión dentro del abdomen que protegerá los órganos internos y los recolocará, mejorando la postura y provocando una reducción de centímetros de la cintura de una manera más rápida y eficaz, a la vez que se produce una contracción refleja de la musculatura del suelo pélvico, ayudando a su fortalecimiento. De esta manera, no sólo se evitaran pubalgias y lumbalgias, sino que también se ayudará a retrasar síntomas de la vejez como la incontinencia urinaria.

gimnasia_hipopresiva.jpgA la hora de realizar estos ejercicios abdominales, una parte fundamental para que sus repeticiones sean más efectivas es el control de la respiración. Es conveniente estar en fase de apnea respiratoria, es decir, hay que hacer los ejercicios sin aire en los pulmones, tomándolo y expulsándolo antes y después de cada respiración. De esta manera se consigue un mayor control de la zona abdominal, lo que ayudará sin duda a su fortalecimiento.

Este tipo de ejercicios abdominales hipopresivos son la base de disciplinas como el Método Pilates, muy usados en fisioterapia, de ahí que desde Isidro y Márquez lo recomendemos no sólo para perder centímetros en la cintura, sino también para fortalecer nuestros abdominales y corregir nuestra postura.