Pilates y Fisioterapia

19, Jan, 2014 en Fisioterapia

Si por desgracia acostumbras a tener problemas cervicales o de espalda y visitas habitualmente al fisioterapeuta, en Isidro y Márquez recomendamos que practiques el método Pilates, una revolucionaria y novedosa técnica gracias a la cual se fortalecen nuestros músculos y se mejora nuestra integridad corporal y mental de las personas.

pilates1.jpgSe trata de una técnica que tiene como objetivo reeducar a nuestro cuerpo para tener una movilidad equilibrada y funcional, algo que sin duda ayuda a prevenir lesiones y a que nuestros músculos envejezcan de una forma menos dolorosa y funcional.

Al contrario de los ejercicios de rehabilitación, que se centran en tratar únicamente la zona dañada, el pilates aplicado a la fisioterapia trabaja todo nuestro cuerpo de una forma global, por ello la recuperación es más efectiva.

Los ejercicios de pilates, que se pueden realizar tanto en suelo, como en máquina, y son aptos para todo tipo de personas, niños, adultos y ancianos con problemas musculares. Se realiza a través de movimientos muy controlados y lentos, lo que ayuda a controlar la descoordinación de otras partes del cuerpo que no queremos movilizar. Con esto se consigue:

- Aumentar la definición y capacidad muscular. Al mantener un buen tono muscular el musculo se fortalecerá y dotará de mayor movilidad al resto de nuestro cuerpo. De esta manera se evitarán contracturas y patrones posturales alterados. Además, cuando se trabaja directamente sobre un miembro afectado, se busca volver a recuperar su función dotándolo de mayor movilidad y fuerza.

pilates2.jpg- Mejorar la flexibilidad y la corrección postural. Una mayor flexibilidad dotará a la persona de mayor armonía en sus movimientos, lo que ayudará también a una mejor coordinación y evitará crear zonas de tensión en las que se desemboquen futuras lesiones.

Por lo tanto, el pilates no es un método que se utilice para perder peso, ni un método de entrenamiento más que se utilice para estar en forma. El pilates va más allá su objetivo del pilates es fortalecer nuestro sistema muscular y nuestro esqueleto para dotar a nuestro cuerpo de una mayor coordinación y equilibrio, algo que sin duda nos ayudará a afrontar el día a día sin temor de acumular tensiones o desembocar en futuras lesiones.

Etiquetas: fisioterapia, pilates

Sara Márquez Sánchez

user_avatar

Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Máster en Periodoncia, Implantología y Cirugía Bucal por la Universidad de Alcalá de Henares-Institución Universitaria Mississippi. Más información