Alimentos que ayudan a prevenir el deterioro oral

27, Jan, 2013 en Biosmile

El deterioro dental es un proceso por el cual se va perdiendo sustancia dentaria con el tiempo en respuesta a los ataques ácidos que producen el consumo de ciertos alimentos, la caries o determinadas patologías que sufren los dientes a lo largo de su vida. 

¿Cómo podemos prevenir el deterioro dental?

La elección de determinados alimentos juega un papel importante. Debemos saber que algunos alimentos pueden dañar nuestros dientes, mientras que otros contienen los nutrientes esenciales para mantenerlos saludables y fuertes.

En este post te damos unos ejemplos de alimentos que nos ayudan a prevenir este deterioro:

Los lácteos son una gran fuente de calcio tan importante sobre todo en niños en crecimiento y éste nos ayudará a fortalecer la estructura dental. Además para los que estén a dieta el calcio también se encuentra en la leche desnatada o yogures bajos en grasas. También son fuentes de calcio el brócoli, la col china, las anchoas, las sardinas, las almendras.

alimentos_y_dientes.jpgComer alimentos ricos en fibra nos ayuda a mantener el flujo salival, lo que ayuda a crear defensas minerales contra el deterioro dental. Buenas fuentes de fibra son los frutos secos tales como los dátiles, uvas pasa e higos y frutas frescas como el plátano, manzana, naranja. También verduras como los guisantes, las coles de bruselas.

Los granos integrales proveen vitaminas B y hierro, lo que ayuda a mantener las encías saludables. Además también tienen magnesio, un importante ingrediente para los huesos y dientes y son ricos en fibra. Añade a tu dieta alimentos como el salvado de trigo, arroz integral, cereales y pastas integrales.

Intenta evitar los azúcares ya que se asocian a la placa bacteriana para debilitar el esmalte dental. Consumir dulces nos hace más vulnerables al deterioro dental.

Cuando buscamos seguir una dieta saludable debemos intentar que sea buena tanto para el cuerpo como para nuestra dentadura. Debemos intentar seguir la pirámide alimenticia ya que está estructurada para darte una porción saludable de todos los grupos alimenticios que necesitas a lo largo del día

Etiquetas:

Dr. Jesus Isidro Fernández

user_avatar

Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Prótesis Bucofacial con Mención de Excelencia por la misma Universidad. Más información